Tips para superar el miedo a hablar en público

Tips para superar el miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es muy común en casi todas las personas, no importa si se es estudiante brillante o profesional de alta calidad. Este miedo es algo involuntario que aparece tan pronto vemos al público en frente de nosotros. 

Cosas como que te tiemblen las manos, sudoración, taquicardia, tics y hasta nauseas son comunes en las personas que sufren de pánico a hablar en público. Pero ¿se puede hacer algo para superar el miedo a hablar en público? 

Por supuesto que sí, todos los grandes oradores, profesores, cantantes y personas que usualmente hablan en público seguramente pasaron por esta etapa. Toma nota de estos Tips para superar el miedo a hablar en público: 

Domina el tema: muchas veces el problema proviene de un trauma de la niñez en el cual tus amigos se rieron tuyo por no conocer el tema. Es fundamental que leas mucho sobre el tema y estés seguro que cada palabra que digas está fundamentada. 

Planifica la exposición: no te confíes en tu buena capacidad para improvisar. Planifica la entrada, desarrollo y conclusión de tu exposición. Debes saber que cuanto mejor organizado estés menos nervios habrán.  

Practica tus palabras: algunas personas recomiendan parase frente al espejo y practicar la exposición desde el comienzo hasta el final  cuantas veces puedas. Otra estrategia es grabarte con una cámara de video y determinar cómo puedes mejorar. 

La respiración: es fundamental que antes de pararte frente al público respires profundamente. Inhala con detenimiento, mantén el aire por 5 segundos y exhala por la boca. Haz esto al menos 3 veces antes de tu exposición. 

Haz pausas para tomar agua y respirar: recuerda que las pausas te ayudaran a respirar mejor y evitar que los síntomas adversos aparezcan, si se presenta un silencio repentino y sientes que te vas a quedar en blanco, solo detente, respira con profundidad y continúa con naturalidad. 

Prémiate: en primer lugar siéntete feliz contigo mismo por haber logrado superar el miedo a hablar en público y date algún regalo en forma de recompensa. Esto sube la autoestima, algo que es fundamental para seguir superando retos. 

Asiste a un profesional: si la situación persiste y no puedes afrontarla lo mejor es que busques un profesional. Condiciones como fobia social o algún trastorno de la personalidad puede estar latente. Quizá necesites de fármacos y ayuda profesional. 

Los comentarios están cerrados